
Y nos permiten votarles cada cuatro años. Que buenos son.
Te llaman a votar, votas entre las cinco opciones que tienes y ya te puedes dar con un canto en los dientes, que cuando sales del colegio electoral a ellos ya les das lo mismo.
Bien, estamos de acuerdo en que es una mierda, ¿que se puede hacer pues?, yo veo tres opciones bàsicas: Abstencion, voto en blanco y voto nulo. Analicemos:
Abstención: El clásico, tiene una gran ventaja, y es la capacidad deslegitimadora de la pantomima. Tiene un gran defecto, no te diferencias de la gente que no va a votar por desidia. De hecho, ya se preocupan de meterte en ese saco.
Voto nulo: El voto es eso, nulo, no se cuenta, no entra en ninguna estadística. Además has ido a votar, en cierta manera has legitimado el sistema.
Voto en blanco: Tiene ventajas, primera, el voto se cuenta, sale en las estadísticas. Segundo, dejas claro que la cosa te interesa, pero que ninguna de las opciones te gusta, o que no te gusta el sistema. ¿Inconvenientes? Entramos en la clásica argumentación que dice que el voto en blanco beneficia a las candidaturas con más votos. Es una argumentación muy extendida, pero falsa. Si miramos la
ley d'hont vemos que eso no es cierto, para dar escaños, solo cuentan los votos que recibe cada candidatura, para nada cuenta el numero de votos total. De hecho, al haber más votos totales (el blanco cuenta) baja el porcentaje de votos que recibe cada candidatura. Podemos ver una simulación del método d'Hont
aqui . Observemos que no mentan el voto en blanco.
Así que yo desehecho el voto nulo y sigo en las mismas: ¿Abstención o Voto en blanco? La verdad, este último va ganando números.
La viñeta, también de
elroto