martes, octubre 03, 2006

Sigue botando


Y nos permiten votarles cada cuatro años. Que buenos son.

Te llaman a votar, votas entre las cinco opciones que tienes y ya te puedes dar con un canto en los dientes, que cuando sales del colegio electoral a ellos ya les das lo mismo.

Bien, estamos de acuerdo en que es una mierda, ¿que se puede hacer pues?, yo veo tres opciones bàsicas: Abstencion, voto en blanco y voto nulo. Analicemos:

Abstención: El clásico, tiene una gran ventaja, y es la capacidad deslegitimadora de la pantomima. Tiene un gran defecto, no te diferencias de la gente que no va a votar por desidia. De hecho, ya se preocupan de meterte en ese saco.

Voto nulo: El voto es eso, nulo, no se cuenta, no entra en ninguna estadística. Además has ido a votar, en cierta manera has legitimado el sistema.

Voto en blanco: Tiene ventajas, primera, el voto se cuenta, sale en las estadísticas. Segundo, dejas claro que la cosa te interesa, pero que ninguna de las opciones te gusta, o que no te gusta el sistema. ¿Inconvenientes? Entramos en la clásica argumentación que dice que el voto en blanco beneficia a las candidaturas con más votos. Es una argumentación muy extendida, pero falsa. Si miramos la ley d'hont vemos que eso no es cierto, para dar escaños, solo cuentan los votos que recibe cada candidatura, para nada cuenta el numero de votos total. De hecho, al haber más votos totales (el blanco cuenta) baja el porcentaje de votos que recibe cada candidatura. Podemos ver una simulación del método d'Hont aqui . Observemos que no mentan el voto en blanco.

Así que yo desehecho el voto nulo y sigo en las mismas: ¿Abstención o Voto en blanco? La verdad, este último va ganando números.

La viñeta, también de elroto

7 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo excepto en una cosa: no creo que votar en blanco pueda significa que no te gusta el sistema, porque si no te gusta el sistema ¿participarás en él? Es un pelín paradójico, aunque puede ser que no haya entendido bien lo que querías decir con sistema.

Sea como sea, por mi se pueden ir todos los políticos actuales a tomar por culo. Ellos mismos me han obligado con sus patrañas a no quererles.

¿Votar en blanco o no votar? Depende de con qué pie me levante ese día.

4/10/06 20:43  
Blogger Xavier dijo...

Entramos en la clásica argumentación que dice que el voto en blanco beneficia a las candidaturas con más votos. Es una argumentación muy extendida, pero falsa.

Por favor, ilumíname, lo que dices yo creo que es falso. Estoy buscando en las BOEs y no encuentro el lugar donde diga que los votos blancos no van a ningún sitio. Es más, en algun lugar he encontrado que los blancos se dan a la mayoría. De todas formas tampoco encuentro esa parte. Sigo buscando. De todas formas, e insisto, me encantaría que corroboraras lo que dices de que el voto blanco no beneficia a las candidaturas con más votos.

Salud!

8/10/06 12:28  
Blogger 315517 dijo...

Me mojo:

1.- La abstención me parece apáticamente incorrecto, y sólo justificable por causas de fuerza mayor y ajenas a nuestra voluntad. Nos ha llevado mucho tiempo ligitimar nuestros derechos, y sobretodo a las mujeres.

2.- El voto nulo, no deja de tener un aire infantil, me explico, es como cuando estabas en el cole y en el examen de historia te preguntaban, ¿quién descubrió América?, y contestabas, ¡el Capitán América!, si no de qué se iba a llamar así. En esto no vale aplicar "ninguno de los anteriores porque yo lo valgo".

3.- El voto en blanco, creo que representa mejor que ninguna otra opción la sensación de disgusto político: ejerzo mi derecho y no estoy de acuerdo con la política electoral de ninguno de los partidos con candidatura.


Y si me quedara todavía energía, que últimamente me siento como si fuera una pila recargable, pero sin el aparato de recargar... te diría que la mejor opción sería crear NUESTRO PROPIO PARTIDO AHORA QUE TODAVÍA SOÑAMOS Y CREEMOS QUE SE PUEDEN LLEVAR A LA PRÁCTICA. ¡Huy!, ya se me enciende el led rojo.

8/10/06 16:44  
Blogger MoLoKo dijo...

intratable: ¿Deslegitimas con el voto en blanco? Quizas de una forma muy relativa, disminuyes el porcentaje de votos de todos los partidos. Con el voto nulo no lo haces, ya que el porcentaje es sobre los votos válidos, y el nulo no lo es. No es mucho, pero algo es. Y no te dejan mayores opciones.

Comandante: Mirate los links del post, se calculan los escaños con el número de votos de cada partido, el blanco ahi no cuenta, ni ayuda a los grandes ni a los pequeños. Pero como mínimo, y al menos es algo, baja el porcentaje de todas las candidaturas. Ese porcentaje no se utiliza para dar los escaños, pero al menos baja. Fijate que los votos de todos los partidos sumados no llegan al 100%. Ese tanto por ciento que falta es el que se da a los partidos que no llegan a tener escaño más el del voto en blanco. Pero repito, el porcentaje de votos en blanco sale en las estadíticas.

klepto: Completamente de acuerdo. Aunque creo que no toda la abstención es apática. Si no te gusta ningún partido, el voto en blanco es óptimo, pero si lo que no te gusta és una democracia representativa del tipo que tenemos, en que le das un cheque en blanco a un partido durante cuatro años, quizás es una opción. Pero lo dicho, no consigues diferenciarte de los apáticos.

Y en lo de soñar, lo decían mejor Platero y tu:

Pero hoy no nos queda ilusión y los sueños se pudren.
Hoy ya no veo figuras si miro a las nubes.
Hoy, que nos contaminaron con algo asqueroso.
Hoy, con rencor, con poder, con dinero y con odio.

8/10/06 18:10  
Blogger MoLoKo dijo...

Aqui dejo los resultados oficiales de las elecciones generales del 2004.

Oh sielos leonsio, que montón de partidos chungos.

8/10/06 18:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas!

Viendo el comentario de Comandante he recordado el par de veces hemos tratado el tema de los votos en blanco y su cabezonería. Así que con la ley en la mano (bueno en la pantalla) y viendo que mucha gente cae en el mismo error; me dispongo a intentar arrojar algo de luz sobre el temita, que se las trae.

Bien, vamos por chicha.

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, Título Primero. Capítulo VI. Procedimiento Electoral. Sección XV. Escrutinio General.

Para no aburriros, es interesante leerse el Artículo 108 en especial sus apartados 1º, 2º y 5º. En él se nos explica que en el escrutinio se cuenta el número de gente censada, el número de votantes, los votos obtenidos por cada partido, los votos en blanco y los nulos.

De todo esto, se aceptan como votos válidos los votos obtenidos por cada partido y los votos blancos. Pues bien, esto es lo que lleva a la CONFUSIÓN. Que un voto sea válido no implica que se compute para un partido, porque como no lleva nombre no se puede asignar a nadie.

Pero esto no es todo, sigamos.

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, Título Segundo. Disposiciones especiales para la elección de diputados y senadores. Capítulo III. Sistema Electoral.

Aquí nos interesa artículo 163. Es el original del enlace que Moloko ha puesto como explicación de la asignación de escaños. Hagamos un poco de memoria.

“La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

- No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

- Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.

- Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción, formándose un cuadro similar al que aparece en el ejemplo práctico. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro (sigue)”


En ningún lado se dice nada de a quien se asignan los votos en blanco ¿Por qué? Muy fácil, NO SE ASIGNAN A NADIE, y está hecho así con esa intención. Aunque sí que tienen función y yo diría que más de una.

Un ejemplo: en el país de Chirimoya se avecinan elecciones, hay tres partidos candidatos, 400 personas censadas y sólo votan 310. En total hay 160 votos para el partido A, 112 votos para el B y 8 votos para el C (que era el partido del amor zoofílico), 20 votos en blanco y 10 nulos.

Chirimoya tiene el mismo sistema electoral que España, por lo que los 10 nulos se descartan, así que nos hemos quedado con 280 votos a partido y 20 en blanco. El partido A y B tendrán representación en las cortes generales seguro, el que nos interesa es el C.

El partido C tiene 8 votos y eso es más del 3% de 280 (160 + 112 + 8) por lo tanto debería tener representación, pero aquí entran en juego los votos en blanco. Cómo hay que computarlos en el total de votos válidos, en lugar de 280 hay que contar 300. Con un sencillo cálculo matemático veremos que 8 es el 2.8% de 300 y por tanto el partido C se quedará sin representación parlamentaria con lo que los animales de chirimoya podrán dormir tranquilos sin peligro de sufrir abusos sexuales.

Y hasta aquí los votos en blanco. El resto de funciones que puedan tener no me las imagino y no tengo ganas de buscar más legislación y regulación electoral y parlamentaria ea!!

Todo sea dicho, yo considero que nuestro sistema electoral es injusto porque en lugar de ser el partido C, podría ser el partido D y sus causas solidarias. Me dejo en el tintero los demás aspectos que no me gustan, como que el voto de unas comunidades tenga más influencia que el de otras.

Espero que haber sido claro y que Comandante reconozca su error delante de todos a los que consiguió convencer con sus ideas (llamadme cabrón jiji). Porque anda que no me disteis la vara con los putos votos en blanco cuando os dije que no se le daban al partido más votado, mamones!!!

Por cierto, antes de irme y por si algún avispado se da cuenta de que en ningún momento se habla de elegir presidente del gobierno. No votamos a una persona; votamos a los partidos porque son ellos los que se presentan a elecciones, y el que obtiene más escaños propone un candidato de presidente ante el congreso, que debe realizar una votación para investirlo. O sea que es una mera formalidad (aunque si la cosa fuera mal podría llevar a nuevas elecciones generales). Si os interesa os digo en que parte de la Constitución está.

Antes de irme, si hay algún error lo siento y soy todo oídos. Pero primero avisad a Moloko para que borre mi comentario :p


Ale!! Hasta la próxima amiguitos!!

Links:

La Ley
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.html

13/10/06 01:21  
Blogger MoLoKo dijo...

Primero de todo agradecer el fogonazo de luz que nos brinda Victor. Las afirmaciones, con las fuentes por delante, si señor.

Llegamos pues a la conclusión que el voto en blanco puede echar a la cuneta a partidos minoritarios, al hacerlos bajar por debajo del 3 por ciento. Pero no más que cualquier otra opción salvo la abstención y el volo nulo. (Si emitimos un volo valido a cualquier otra opción también bajamos porcentajes de los partidos)

Parece que queda claro que la panacea universal no existe, así que allá cada cual.

Yo, por mi parte, después de romper mi autoimpuesto voto de silencio sobre política en estos últimos posts, volveré a el, que creo que es lo mentalmente más sano.

16/10/06 13:05  

Publicar un comentario

<< Home