martes, septiembre 09, 2008

Un pirata turco

La Lola se fué a los puertos,
Badalona se quedó sola.


Fueron 22 días de verano, si uno se lo toma con calma no es demasiado complicado, a partir del cuarto día los 17 kilos de mochila ya no me dejaban los hombros destrozados.

La guía de la Editorial Prames permitió que no me perdiera demasiado, aunque los mapas adjuntos son claramente mejorables. El tiempo me respetó bastante, solo me mojé un par de días. El paraje más hermoso el refugio de Baiau, de lata y vació delante de la frontera con Andorra, rodeado de caballos pastando. Allí alguien había dejado un folleto sobre los osos pirenaicos que no escondo que me tensionó un tanto, con consejos sobre que hacer si te encuentras con uno.

Pasé tres días malos, entre la cabana dels esparvers i Planoles por una ¿sobrecarga? ¿rotura fibrilar? en el cuádriceps izquierdo, tuve que comprimirlo con un vendaje y hubo momentos duros en los que cojeando durante horas pensé en la retirada, pero cuando llegué a Nuria el dolor había desaparecido.

La parte más dura fue al perder altura. Después de Nuria, los pirineos menguan rápidamente, cuando se camina sobre los 2000 metros no hace calor, pero a 500 metros y con una ola de calor encima caminar es agobiante. Entre Setcases y La Vajol fui el yunque del sol. Tuve que cambiar mi rutina y dejar de caminar entre las 11 y las 12 de la mañana y volver a andar a partir de las 17 o 18, entre esas horas el calor y la humedad eran insoportables. Al llegar a l'Empordà la tramontana refrescaba el ambiente y permitió volver a caminar con normalidad.

Desde La Vajol vi por fin la bahía de Roses y el mar. El baño en El port de la Selva fue uno de los mejores de mi vida. La última etapa fué complicada, habían cambiado la ruta este año y la guía no contemplaba el cambio, fue un tanto confuso. Fui por el camino antiguo donde había una evidente falta de marcas. La llegada a la última marca fue ... no sé como definirlo la verdad, aunque me sorprendí a mi mismo por sentir una cierta indiferencia, pero indiferencia no sería una forma correcta de definir lo que sentí, dejémoslo en que no lo percibí como el final de nada.

Quizás me conocí un poco más a mi mismo, 22 días en solitario no pasan en balde, pero no encontré la iluminación, aunque cerca de Beget, donde acampé cerca del río, tuve una tormenta eléctrica encima durante más de dos horas que quizás estuvo cerca de liberarme del yo, aunque de una manera un tanto abrupta. Llevaba un libro sobre meteorología en montaña y no fui capaz de decidir si era más seguro seguir en la tienda o refugiarme debajo de un grupo de árboles, lo que tampoco es aconsejable. Me quedé en la tienda. No pasé miedo, lo que más me sorprendió es que mi pensamiento más acusado era que teniendo cierta información delante en un libro, no era capaz de decidir cual de las opciones era la mejor. Si me hubiera caído un rayo en la tienda, la sensación, en caso de haberla podido tener, hubiera sido de estupidez.

Llegué moreno, sucio y barbudo (brú, brut i barbut queda molt millor), al llegar a casa alguien me comparó con un pirata turco. Si empezé con Machado, acabo con otro que no por sobado es menos hermoso, una declaración de principios cantada por un pirata en las cercanías de Estambul que firmaría sin dudar.


Que es mi barco mi tesoro
Que es mi dios la libertad
Mi ley, la fuerza y el viento
Mi única patria, la mar

5 Comments:

Blogger Llengot dijo...

Olé! Joder tiu, 17 kg són molts kg, eh!? Deus estar fet una màquina de caminar ara! Amb aquest entrenament de Follet Tortuga...

M'ha agradat molt l'escrit i m'ha fet recordar algunes sensacions que m'agraden.

Salut!

9/9/08 15:21  
Blogger MoLoKo dijo...

Home 17 kilos amb els 2L d'aigua i el menjar. Això va ser lo màxim que vaig aconseguir en lleugeresa, no vaig trobar a faltar res ni vaig deixar d'utilitzar res del que portava.

A veure quan fem algo doncs.

14/9/08 23:08  
Blogger 315517 dijo...

Jajajajaja, me he reído imaginándote en la tienda, afuera la tormenta y con el libro en la mano. El Port de la Selva, es único, y en general una ruta interesante para unas vacaciones diferentes.
^_´

23/11/08 20:23  
Blogger 315517 dijo...

¡Anda! Acabo de entrar en Twitter, ua idea francamente divertida.
Ö_Ö

23/11/08 20:26  
Blogger MoLoKo dijo...

Bueno, lo de la tienda era ridículo, a 3 metros había un esplai acampado y estaban todos metidos en una furgoneta, caja de Faraday por si acaso. Putos esplais, a mi que me partiera un rayo.

25/11/08 21:39  

Publicar un comentario

<< Home